¿Sabes distinguir la tristeza de la depresión?

La tristeza y la depresión son comúnmente confundidas. Conoce sus características para lograr distinguirlas y que puedas identificar cuándo hay necesidad de visitar a un profesional.

Por: Mosaico Medios

 

¿Cómo diferenciar la tristeza de la depresión? La tristeza es una emoción normal por lo que el estar triste no amerita un tratamiento, sin embargo, la depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que hay cambios químicos -e incluso anatómicos con el tiempo- y tiene un impacto en la vida de la persona, no es un sentir solamente. Ésta tiene implicaciones en la calidad de sueño y descanso, de concentración, en la alimentación, en el rendimiento académico o profesional, en las relaciones de pareja, provoca irritabilidad, vulnerabilidad y otras. 

La depresión también va generando cambios y daños en el cerebro: va disminuyendo la concentración de sustancias que son indispensables para la supervivencia neuronal y llegan a morir neuronas, también genera déficit cognitivo, las cuáles representan las principales afectaciones físicas. 

No hay dos depresiones iguales y por lo tanto uno no se puede dejar llevar solamente por los síntomas que ha leído por internet o que ha escuchado de otras personas. Estamos acostumbrados a aguantarnos como sinónimo de fortaleza y tendemos a pedir ayuda hasta que ya nos sentimos muy mal, esto aunado al estigma o juicios que se tienen hacia el médico psiquiatra y hacia los medicamentos psiquiátricos, provoca que se generen complicaciones por dejar pasar demasiado tiempo para atendernos. En México tardamos hasta 14 años en promedio para pedir ayuda relacionada con la salud mental y a nivel mundial son alrededor de 10 años. 

Mientras más temprano se lleve a cabo el tratamiento, mejores son los pronósticos de recuperación. Hay que acercarse a tiempo al médico psiquiatra para que pueda diagnosticar la depresión y pueda tratarla de forma individual.