La radio como herramienta para el desarrollo emocional de los niños

Los medios de comunicación hoy son parte de la vida cotidiana de nuestras familias, pero la radio es cada vez más lejana para los pequeños a pesar de que es el medio con mayores beneficios para su desarrollo socio-emocional. ¿Cómo aprovecharla a favor de la salud mental?

Por: Mosaico Medios

 

La radio es un medio que explota la imaginación y lo más importante es que desarrolla y genera comunicación de forma más activa que otros medios. Jugar a hacer radio puede brindarles muchos beneficios emocionales a los niños y niñas pues es como un juguete en el que ellos mismos pueden participar activamente, el cual tiene la posibilidad de proporcionar información que les guste, les entretenga y les genere pensamientos distintos. A través de ella pueden aprender a expresarse y comunicarse mejor, a alzar su voz, a decir lo que sienten e incluso protegerse y denunciar violencia (llegan a comprender que su voz cuenta e importa lo que dicen). La radio despierta el interés y la creatividad mucho más que la televisión o el internet, además de que los lleva a aprender a controlar sus emociones en la interacción con otros y a desarrollar sus capacidades críticas.

Al experimentar todo lo que implica hacer radio, los niños y niñas aprenden varias cosas: que se tiene que organizar la información para comunicar, que deben investigar, que requieren tener vocabulario para que darse a entender y comprenden que al crear cosas se mantiene la mente ocupada y obtienen satisfacción. Cuando un niño se puede expresar libremente, los adultos también aprendemos de ellos. Por otro lado, no olvidemos que es parte de la inclusión social el involucrar y escuchar a los niños(as) en su expresión libre.

Los(as) niños(as) deben poder elegir y vivir experiencias distintas y enriquecedoras para poder encontrar sus pasiones y su vocación, ya sea participando en los medios de comunicación o en cualquier otro tipo de experiencias que los nutran. Una parte importante que necesitamos tomar en cuenta como padres es que debemos generar conciencia sobre lo que está pasando en la actualidad con los medios y la tecnología, en este era en que nos absorben los contenidos audiovisuales y las redes sociales, y debemos enseñar sobre los riesgos que existen con el fácil acceso a todo tipo de contenido en internet. 

Es indispensable poner límites en el uso del celular y establecer espacios de convivencia familiar, hay que hacer conscientes a los hijos del tiempo que pasan inmersos en pantallas y lo que pueden perder a cambio, y, sobre todo, poner nosotros como padres el ejemplo de usos y hábitos. 

¡Acerca a tus hijos a la radio y a las experiencias que motiven el desarrollo de su creatividad y su libertad de expresión!