Todo lo que te preguntabas sobre los antidepresivos

El estigma que rodea a los medicamentos psiquiátricos genera muchas creencias equivocadas, nociones falsas y grandes dudas sobre ellos. Aquí una guía de las preguntas más comunes (con sus respuestas) acerca de los antidepresivos.

Por: Mosaico Medios

 

¿Cuánto tiempo se toma un antidepresivo?

No hay una cantidad de tiempo generalizado en que se deba de tomar un antidepresivo ya que la temporalidad de la toma de medicamento debe ser individualizada, sin embargo los estudios indican que el tratamiento es a largo plazo, aún en los casos leves es de al menos un año (hay casos en que se requiere incluso de por vida). Esto se debe a que en unas cuantas semanas se equilibra la función química inicial del cerebro, pero hasta después de varios meses se recupera el sistema nervioso en su estado inicial. Otro factor que determina la temporalidad de la toma es el tiempo que se haya tenido la depresión, pues ésta va generando muerte neuronal y disfunciones, así, mientras mayores efectos anatómicos haya, el sistema nervioso requiere más tiempo para restablecerse. 

¿Puedo volverme adicto a los antidepresivos o generar tolerancia?

Los antidepresivos no tienen ninguna remota posibilidad de generar tolerancia ni adicción.

¿Cuál es el mejor antidepresivo?

No hay un medicamento ideal que funcione mejor para todos, debemos encontrar de forma individualizada cuál es el adecuado para cada quien. Aunque a otros les funcione cierto medicamento, esto no garantiza que a ti te funcione también. Es muy importante que siempre haya un médico psiquiatra detrás de la toma de antidepresivos que individualice y dé seguimiento al tratamiento. 

¿Cuándo puedo dejar de tomar el medicamento?

Retirar un antidepresivo depende de los factores de cada individuo, por ejemplo hay que revisar si los factores que llevaron a la persona a la depresión continúan, además del funcionamiento químico, cognitivo y la sensación de bienestar que se tenga. La combinación con alternativas terapéuticas como la psicoterapia ayudarán para dejar en menor tiempo el medicamento. 

¿Cómo se deja de tomar un antidepresivo?

Debido a la naturaleza de este tipo de medicamento, requiere que se vaya retirando poco a poco. No se retiran de forma abrupta de una día a otro, sino que las dosis se van disminuyendo. Esto siempre debe ser supervisado por un especialista.

¿Por qué duele la cabeza cuando se deja de tomar un antidepresivo?

El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes al retirar el medicamento pues el organismo se va adaptando a los cambios y se debe también a cómo incide el antidepresivo en los neurotransmisores. Otros efectos secundarios pueden ser sequedad de boca, mareo o náuseas. Ninguno de éstos tiene ninguna implicación de gravedad y se quitará.

¿Pueden recetarme un antidepresivo aunque no tenga depresión?

Aunque el principal uso de los antidepresivos es el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo, éstos también sirven para tratar otros padecimientos como: la eyaculación precoz, la migraña y el dolor crónico, por mencionar algunos. Es común también que un mismo medicamento tenga diversas utilidades ya que actúa sobre ciertos neurotransmisores en el sistema nervioso central y cada neurotransmisor suele fungir para el tratamiento de varias patologías. Por ejemplo, un antidepresivo puede ser utilizado para tratar el trastorno obsesivo compulsivo, la ansiedad y otros problemas de salud.