La influencia de la familia en tu salud mental

La familia juega un papel muy importante en el desarrollo de enfermedades. Aunque haya una predisposición genética para heredar un trastorno, serán los factores psicosociales -sobre todo dentro de la familia- los que determinarán si se desarrolla o no la enfermedad mental.

Por: Mosaico Medios

La familia no se desarrolla ni existe de manera aislada, se encuentra inmersa en la sociedad por lo que hay una serie de valores socioculturales que inciden en el desarrollo de la familia. Ésta se ve fuertemente influenciada por todo lo social que abarca un sistema económico de producción, tecnología, valores, creencias, etc. Así, una perspectiva psicosocial nos permite estudiar todos los factores que inciden en la familia cuando aparece la enfermedad y/o trastorno mental, con una perspectiva integral.

La familia es un sistema y si cada elemento no cumple con su función empezará a haber conductas disruptivas, este es el momento de pedir ayuda profesional. La comunicación es otro factor muy importante: el saber qué está pasando con cada miembro de la familia, saber decir las necesidades propias y sobre todo prevenir: ¿qué pasa cuando se empiezan a desarrollar las predisposiciones? o ¿qué hacer frente a una crisis? Las familias se pueden preparar para ello con atención preventiva.

Las enfermedades mentales tienen una carga multifactorial que incluye una predisposición genética, sin embargo, esta carga no quiere decir necesariamente que con esto se va a desarrollar la enfermedad porque los factores psicosociales y la familia influyen. Resiliencia y vulnerabilidad (brindada por la carga genética) son factores que determinarán si se desarrolla o no la enfermedad. Podemos afirmar que se hereda la predisposición más no el trastorno. Por ejemplo: la diabetes tiene una carga genética sin embargo al cuidar su salud, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio no se desarrolla la diabetes, lo mismo pasa con la esquizofrenia, el autismo y la depresión.

El estrés juega un papel muy importante para que las enfermedades mentales se desarrollen, si el estrés dentro de la familia es esquizofrenizante, sí se va a desarrollar el trastorno. Hay enfermedades que solo tienen un 10% de posibilidades de desarrollarse teniendo una carga genética. En el caso del trastorno por déficit de atención éste sí tiene una carga genética muy importante y por lo general, al tenerlo es frecuente que uno de los padres tengan también TDA, y es debido a esa fuerte carga genética que se tiene que tratar con psicoterapia y medicamentos. En este caso, la terapia familiar también ayuda a que se atenúen los conflictos y a brindarles la contención que necesitan los niños con TDA y TDAH, se convierte en el espacio para tranquilizarlos, reflexionar y orientarlos con otras estrategias. Así, la familia juega un papel muy importante en el desarrollo y tratamiento de enfermedades mentales.