La educación socioemocional es tan importante como saber leer y escribir

¿Qué son las habilidades socioemocionales? ¿Por qué es importante aprenderlas? Te podemos asegurar que que desarrollar habilidades socioemocionales es tan importante como aprender a leer y escribir.

Por: Mosaico Medios

Las habilidades socioemocionales son un conjunto de herramientas (conductas, pensamientos y emociones) que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, procurar que los demás respeten nuestros derechos y logremos alcanzar nuestros objetivos. Éstas se desarrollan en un primer momento desde la familia, y determinarán un gran número de capacidades o incapacidades en la vida adulta.

Las habilidades socioemocionales tienen tres grandes dimensiones:

  1. Comprensión y manejo de emociones: su importancia reside en que nos posibilita entender lo que estamos sintiendo y darle un nombre, en lugar de solamente actuarlo sin comprender. Esto nos lleva a poder manejar las emociones y regularlas.
  2. El establecimiento de relaciones positivas: posibilita la empatía, la colaboración con los otros, la capacidad de tener amigos y de mantener estas relaciones a largo plazo. Su importancia reside en que permite una vida armoniosa en sociedad.
  3. Toma de decisiones reflexivas y responsables: se refiere a la resolución de conflictos, permite dar una respuesta frente a las situaciones problemáticas para no solamente reaccionar sin reflexionar, ya que al no poder identificar y verbalizar las emociones actuamos de otras maneras, por ejemplo: a través de la agresión, del alcohol u otra adicción. 

Así, educar a los pequeños en cuestión socioemocional es igual de importante que el que reciban una educación académica, que aprendan a nadar o cualquier otra habilidad, incluso tan básica como el saber leer y escribir.