¿Eres de los que se toman medicinas cuando tienes algún malestar sin consultar a un doctor? La automedicación no es solamente contraproducente para ti, sino que además es uno de los problemas severos al que se enfrentan los médicos pues es un obstáculo para el diagnóstico.
Por: Mosaico Medios
El cuerpo humano grita cuando tiene un problema, te avisa que hay algo que tienes que atender con dolor, temperatura, vómito, diarrea, cambios de coloración en la orina o en alguna parte de tu cuerpo, entre otras alertas. Al tomar medicamentos para atacar el malestar (sin consultar a un médico), solamente estarás bloqueando el dolor sin resolver lo que realmente nos provoca el dolor mismo, disminuirán los síntomas pero la evolución del padecimiento continuará, y además estarás obstruyendo las defensas naturales del cuerpo.
El automedicarte complica el proceso de diagnóstico de los especialistas pues enmascara el problema y será más complejo para el médico brindar un diagnóstico preciso, por ejemplo, al tomar analgésicos para quitar el dolor solo estarás tapando el síntoma de tu cuerpo y éstos además impedirán que la sangre coagule, lo que obliga al médico a realizar un mayor número de procedimientos para contrarrestar este y otros efectos. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, aun cuando sean suplementos o complementos alimenticios como vitaminas, incluso el complejo B inyectado puede generar reacciones adversas que llegan a provocar la muerte en ciertos casos. Acercarse a un especialista es indispensable para atacar el problema de raíz.