Maltrato en adultos mayores: identifica si has caído en alguna de sus muchas formas

El maltrato en las personas adultas mayores está invisibilizado en nuestra sociedad actual, pero existe violencia aunque sea “sin querer”. Reconocer todas las formas de maltrato evitará que caigas en alguna de ellas. 

Por: Mosaico Medios

 

El maltrato es un acto único o múltiple de daño o sufrimiento a una persona de edad avanzada que altera sus derechos humanos, por lo general se lleva a cabo en una relación en donde hay confianza de por medio y puede ser en lo psicológico, físico o social. La violencia en los adultos mayores está invisibilizada en nuestra sociedad actual, pero existe violencia aunque sea “sin querer”, como puede ser olvidar darle de desayunar o no darle sus medicamentos, o no llevarlo al médico por ahorrarse el dinero. 

Los tipos de violencia al adulto mayor pueden ser: física, emocional, psicológica, patrimonial, abandono, negligencia y sexual. Hay violencia patrimonial al quitarles sus propiedades, privarlos de la administración de su dinero; aislarlos o abandonarlos es otra forma de violencia pues es negligencia. También existen agresiones sexuales a los viejos como no respetar su pudor, fotografiarlos o con tocamientos. Muchas de las conductas que llevamos a cabo con la intención de “protegerlos” pueden ser formas de violencia ya que todo lo que sea restarles su voluntad y su decisión es una forma de violencia.

La violencia psicológica se da cuando los cuidadores se van apropiando de la vida del anciano y le van coartando sus libertades básicas como las decisiones que debe tomar: si quiere salir, qué quiere comer, etc. Es una realidad que la edad puede limitarlos de forma física y los hace dependiente, también pueden surgir otras enfermedades como depresión y ansiedad, por lo que el cuidador también se cansa y en muchos casos no está capacitado(a). Pero para que haya un abuso tienen que darse las partes: el abusador y el abusado que lo permite.

Por cada 10 hogares hay 3 con personas adultas mayores y los primeros agresores suelen ser los familiares con quienes viven, aunque también pueden ser los cuidadores, el personal de instituciones como asilos o casas de reposo y personal de hospitales y atención médica. Entre el 50-60% de los agresores son hombres que ejercen violencia física y el otro 40% son mujeres que ejercen violencia psicológica. 

Viejismo es la discriminación de las personas por su edad, socialmente practicamos frecuentemente viejismos que están normalizados, como puede ser el hecho de hablarles y tratarlos como si fueran niños pequeños, entonces la persona adulta cree que se le tiene que cuidar y que no puede hacer las cosas solo(a). Es una falsa creencia que se les debe tratar como niños. El estigma surge desde la idea de que solo lo joven funciona y se desprecia al viejo, esta creencia la tenemos que cambiar pues es equivocada y la termina interiorizando la persona, es decir, se la cree porque además las condiciones sociales se lo recuerdan constantemente con cuestiones como el no aceptarlos para trabajar después de los 40 años, entre muchas otras.