La psicoterapia sexual se busca por lo general para tratar problemas como disfunción eréctil, eyaculación precoz y anorgasmia, pero puede convertirse simplemente en un laboratorio de exploración en pareja para conocer cómo funciona el cuerpo del otro. Descubre cuáles son los beneficios de acudir a psicoterapia sexual.
Por: Mosaico Medios
La psicoterapia sexual se debe buscar cuando hay una dificultad para expresar nuestro erotismo, en todas sus etapas: el deseo sexual, la excitación y el orgasmo, como cuando hay eyaculación precoz, disfunción eréctil o anorgasmia. También cuando hay pérdida del deseo sexual por depresión o ansiedad, cuando se olvida la sexualidad por la toma de algunos medicamentos, cuando se pierde la comunicación erótica con la pareja con la llegada de los hijos, cuando hay alguna enfermedad física que permea en el desempeño o simplemente cuando se van a casar y quieren aprender el uno del otro. También es para personas que no tienen pareja y para adultos mayores.
Al inicio de una terapia sexual se investiga cuáles son los factores que pueden estar provocando las dificultades a nivel biológico y qué está pasando con el vínculo afectivo. Es muy importante abrir el diálogo de los problemas con la pareja para asumir la responsabilidad en conjunto, si hay una disfunción por causa de diabetes por ejemplo, en la terapia se toman además de los aspectos físicos, lo que sucede en el entorno, en la casa, dentro de la relación. Por otro lado pueden haber factores de tipo psicológico como la ansiedad de desempeño.
La educación sexual abarca todo el cuerpo no solamente los genitales, cuando una pareja tiene gran comunicación erótica, se puede relacionar de otras maneras más allá de la penetración, sobre todo en el caso de las personas adultas mayores.
La terapia sexual es un laboratorio de exploración para conocer cómo funciona el otro, saber qué zonas son erógenas para él o ella, y también para conocerse a uno mismo. Incluso se recomienda la terapia sexual y de pareja para las personas que se van a casar con el objetivo de fomentar la comunicación y el interés por la pareja.
Beneficios de acudir a psicoterapia sexual:
- Se establece una comunicación clara y directa con nuestra pareja. Con esto podemos romper las luchas de poder (quién tiene el poder económico o quién administra la casa) y soltar cargas y etiquetas propias.
- Hace crecer el bienestar físico, psicológico y social de cada uno.
- Se identifican otros problemas que pueden ser las causas de los problemas sexuales y se atienden, como puede ser la falta de atención de los padres, por mencionar un caso.
- Se evitan consecuencias mayores a la larga. Por ejemplo, en el caso de la disforia de género puede llegar hasta el punto de mutilarse.
- Brinda herramientas no solamente para tratar el conflicto dentro de sí mismo sino para enfrentarlo familiar y socialmente. Sucede frecuentemente en casos de aceptación de la sexualidad.