Recomendaciones para evitar el maltrato en la vejez

Recibir o no maltrato en tu vejez puede estar en tus manos, pero debe ser construido desde antes de llegar a esta etapa de la vida. Aquí te brindamos algunas recomendaciones puntuales para prevenir la violencia en las personas adultas mayores.

Por: Mosaico Medios

 

Existen 13 millones de adultos mayores de 60 años en México aproximadamente, el 70% no tiene pensión ni jubilación. Del resto, solamente el 8% son mujeres con algún tipo de pensión. La vejez se está feminizando pues las mujeres viven más que los hombres y son las que menos apoyo económico tienen para esta etapa. La edad promedio de vida es de 80 años en mujeres y 77 en varones, para 2030 se duplicará la población de adultos mayores. Como sociedad esto nos impacta y a todos nos llegarán sus consecuencias en algún momento, aunque creamos que no.

Necesitamos enfocarnos en buscar cómo prolongar nuestro propio bienestar en la tercera edad, hay que prepararse para esta etapa de la vida, mantenerse activos y aprender a envejecer. También hay que poner en orden casa y corazón en el camino hacia la vida adulta desde la parte psicológica, ya que queda en uno mismo el ocuparse para llegar con la suficiente capacidad mental, física y económica para lograr años de bienestar. Si descuidamos alguno de estos aspectos, estaremos provocando factores de riesgo para una etapa de vejez de maltrato en la que me tendrán que cuidar y me hago dependiente de otros. Uno mismo puede provocar que los hijos se vuelvan nuestros verdugos por todo lo que generamos en el pasado cuando eran pequeños y nosotros como adultos fungimos como la autoridad. 

Buscar ser independiente no quiere decir aislarse y vivir solo, todos necesitamos ayuda en muchas etapas de nuestras vidas, pero debemos construir los escalones y sembrar la solidaridad, la generosidad y la empatía para que los niños lo aprendan desde pequeños y no repliquen estigmas y maltrato.

Es muy importante informarse por medio de la psicoeducación y entender las necesidades de mi adulto mayor porque no todos necesitan lo mismo y a lo mejor lo que yo creo no es lo que necesita. Se requiere de una terapia familiar para lidiar con una persona que tiene un problema de ansiedad, depresión o deterioro cognitivo, es indispensable comprender lo que sucede para poder manejarlo. 

El ejemplo que dan los papás es otro aspecto fundamental que debe cuidarse mucho pues será lo que hagan en un futuro los niños, si yo soy maltratador de mis padres, mis hijos aprenderán que así se trata a los ancianos y así me tratarán de viejo. Si yo identifico que mi padre o madre me saca de quicio o me provoca cosas negativas, entonces debo buscar ayuda individual para poder enfrentarlo. El psiquiatra o psicoterapeuta puede ayudar a lidiar con ello y brindar herramientas para llegar a la armonía, incluso después de una gran crisis o cambio de estilo de vida, podemos aprender, si se reenfoca la crisis. 

No hay que tener miedo a pedir ayuda profesional. La ayuda psicológica no es para locos, es para enfrentar las crisis que se presentan en nuestras vidas. 

Recomendaciones puntuales para evitar situaciones de maltrato en la vejez:

  • Cuidarse a uno mismo de las enfermedades. Es más frecuente que una persona con una cardiopatía sufra depresión, así como a la inversa, si sufre depresión es más probables que sufra una cardiopatía. Lo mismo ocurre con distintos tipos de enfermedades.
  • Acudir a grupos de autoayuda para apoyarse socialmente o a servicios profesionales de salud como psiquiatra o psicólogo. Hay que atreverse a crear nuevas dinámicas y cambiar los roles y actitudes familiares.
  • En el aspecto relacional, debemos apoyar y dar formación a los que van a ser nuestros futuros cuidadores que son nuestros hijos, desde edades tempranas.
  • Trabajar en no sentirse desechable como persona adulta mayor. Debes saber que mereces respeto y una buena calidad de vida; debes estar seguro(a) de que no mereces maltrato y de que puedes retomar los proyectos de vida y ser útil en esta etapa.
  • Solucionar la parte emocional desde edades jóvenes. Hay que evitar llegar a viejo resentido, dolido, lleno de rencores y conflictos no resueltos pues esto solo provocará volverse una persona agria que no es querida. Si mis hijos o nietos no resolvieron cosas conmigo por haber sido poco flexible, autoritario(a), no abierto(a) a la comunicación, provocará que ellos también tengan rencores conmigo y se vuelve un círculo vicioso. 
  • Denunciar los maltratos sin miedo, en los centros en donde están viviendo y a la familia.