La estrecha relación entre sexualidad y nuestras relaciones interpersonales

¿Qué relación tiene la sexualidad con la forma en que nos relacionamos? ¿Qué influye en nosotros para elegir una pareja? La sexualidad nos acompaña durante toda nuestra vida pues abarca vínculos afectivos desde nuestra madre hasta una pareja, así de importante es hablar de sexualidad.

Por: Mosaico Medios

 

La sexualidad nos acompaña durante toda nuestra nuestra vida: desde que nacemos hasta que morimos. La sexualidad es vida, pues todos venimos de una relación sexual (en condiciones generales). Cuando la ejercemos nos sirve para dar y recibir afecto, para sentir placer y que nuestro cerebro secrete sustancias que nos brinden sensación de bienestar.

Desde que nacemos vamos formando vínculos afectivos y éstos, inconscientemente, nos llevan a elegir a nuestra pareja. Nuestro primer vínculo afectivo es nuestra madre y puede ser un vínculo de amor o de desamor. El amor se demuestra en acciones como tocar al bebé y amamantar, por mencionar los más generales. Pero puede haber conflicto con nuestro primer encuentro de amor como ocurre en los casos en que la madre tiene “baby blue”, se refiere a que no tiene el apego necesario para darle los afectos y cuidados necesarios al bebé; en un caso grave ocurre la depresión posparto, en la que la madre no sabe cuidarlo, se siente culpable y el bebé queda de lado. Existen también las madres arrepentidas (un tabú nuevo) en el que hay mujeres que nunca quisieron ser madres, el supuesto “instinto maternal” no sucede y nunca se pudieron vincular, ni aceptar su situación como madre. Todo esto tiene consecuencias en sus hijos. 

El vínculo afectivo inicia con la mamá, luego se da con el padre y después socialmente (hacia fuera de la casa), sin embargo, si en los primeros meses no se recibe el cuidado y cariño que es tan importante, repercutirá socialmente en generar el vínculo afectivo, que surge entre los 12 y 13 años aproximadamente con el cambio hormonal. 

Otro factor que nos influye en cómo nos relacionamos es la forma en que se manifestó o se reprimió la sexualidad dentro de nuestro hogar. La sexualidad también abarca el erotismo, en el que ya surge la atracción sexual y hay segregación de sustancias químicas en el cerebro. Hay que hablar de todo lo que integra.

Elegimos a una pareja también por nuestras deficiencias y enfermedades, por afinidad a través de lo que no funciona. Un padre o madre afectuoso(a), ausente o golpeador(a) va a repercutir de forma distinta en la elección posterior de pareja y en el vínculo afectivo. 

Es muy importante hablar de sexualidad y no reprimirla.