Un espacio terapéutico les dará más beneficios a tus hijos de lo que imaginas pues se vuelve un espacio en el que comprenden sus emociones, modelan sus conductas y además ¡juegan!
Por: Mosaico Medios
El tipo de terapia que se recomienda para los(as) niños(as) es la psicoterapia de juego. El juego es el lenguaje natural de los pequeños, a través del cual hablan de su mundo y logran representar su problemática y encontrar soluciones. Dentro de la terapia se le modelan otro tipo de conductas y respuestas posibles, también funciona como un modelo catártico para que comprendan sus emociones. En ésta se trabaja muy de cerca también con los padres a través de sesiones de orientación, se les ayuda a reparar y corregir algunas actitudes que llevan a cabo sin darse cuenta que caen en maltrato, por ejemplo, un golpe generalmente tiene el objetivo de educar, sin embargo el golpe no educa, solo deja salir nuestra emoción de una manera incorrecta, por lo que se les ayuda a los padres o cuidadores a cambiar estos mecanismos.
Otro tipo de terapia adecuada es el terajuego o terapia filial que inicia primero con los padres y después se incluye al niño(a) y se trabajan varias áreas de desarrollo para sanar la relación entre ellos y volverla a construir desde otro lugar.
La atención psiquiátrica y la atención psicológica no son necesariamente excluyentes, es decir, ir a uno no quiere decir que el otro ya no es necesario, son atenciones complementarias. A veces los síntomas y la afectación son de tal intensidad que se requiere de ayuda farmacológica. Lo que pasa en nuestra emoción afecta nuestro cuerpo, los trastornos de estado de ánimo y de personalidad tienen una base biológica que requiere ser regularizada con medicamento, aunado a esto el tratamiento psicológico ayudará a modificar la forma de relacionarse, la manera de interpretar la realidad, cómo se sienten los pequeños y cómo expresan sus emociones.