Comprendiendo el duelo

Enfrentar una pérdida puede ser lo más doloroso a lo que nos enfrentamos durante nuestras vidas, lo que conlleva un proceso de duelo, pero ¿a qué llamamos duelo? ¿Es igual para todos? ¿Qué debemos saber sobre él?

Por: Mosaico Medios

 

El duelo es la reacción emocional (de dolor y aflicción) que tiene una persona frente a una pérdida. Es una respuesta normal y no se presenta exclusivamente con la muerte, ya que los duelos son parte de la vida; incluso el simple hecho de crecer implica enfrentarnos a una serie de duelos como: el perder momentos o relaciones con los padres o con amigos, perder el cuerpo que teníamos, un divorcio, perder un empleo o perder la salud o algún bien material importante, entre muchos otros.

Considera que:

  • No se pasa por las etapas de duelo de forma consecutiva ni progresiva (como receta), incluso se experimentarán momentos en que se pueden tener varias etapas al mismo tiempo.
  • Lo que caracteriza un proceso de duelo es, sin duda, la contradicción.
  • Cada duelo es individual y único, se vive de forma distinta entre cada persona.
  • Los sentimientos que se experimentan en el duelo no son síntomas, son reacciones humanas ante lo difícil.
  • Para pasar por un proceso de duelo es necesario realizar un trabajo interno, pues no será solamente el tiempo el que curará, sino la labor interna que debemos llevar a cabo para superarlo.
  • Es fundamental identificar cuando hay un duelo no adecuado o complicado, pues es en este caso cuando la ayuda de un profesional de la salud mental puede hacer la diferencia. Un terapeuta ayudará a manejar de forma más productiva el temor, los sentimientos de culpa o la ansiedad que pueden generar la muerte de un ser querido. Identifícalo cuando: la persona se queda fija en el dolor, no puede pensar en otra cosa, se identifica con el muerto incluso hasta llega a tener las dolencias que tenía el difunto, permanece utilizando las pertenencias del muerto o continua con costumbres que tenía con esa persona como poner su lugar en la mesa, u otras conductas compulsivas, agresivas o de autoagresión.

Si sientes que tus emociones te abruman, que no puedes superarlas o no puedes continuar con tus actividades cotidianas, acércate a los profesionales de la salud mental.

“… el duelo, un proceso lento y paulatino.” Sigmund Freud