¿Se necesita tomar medicamento siempre que haya trastorno de ansiedad? ¿Si ya estuve en tratamiento puedo recaer? Conoce todo lo que involucra el tratamiento de los trastornos de ansiedad para lograr resultados a largo plazo.
Por: Mosaico Medios
El tratamiento para la ansiedad dependerá de la intensidad, duración y frecuencia de los síntomas. No siempre conlleva la toma de medicamento, sin embargo la farmacoterapia se brinda cuando el trastorno ya interfiere demasiado con la vida de la persona, cuando ya no puede ir a trabajar, ya no duerme, tiene demasiado síntomas físicos, entre otros.
Lo más recomendable es que el tratamiento sea mixto: farmacoterapia con psicoterapia para lograr mejores resultados a largo plazo pues este tipo de trastornos tienden a la cronicidad, es decir, hay riesgo de recaída si no se brinda el tratamiento en tiempo y cantidad adecuados. Cuando el tratamiento es mixto el riesgo de recaída disminuye de forma importante ya que las herramientas que se adquieren en la psicoterapia serán muy importantes para su uso continuo en un futuro, pues durante toda la vida se presentarán situaciones que generen ansiedad y depresión y se debe mantener un estilo de vida saludable constante.
La terapia contribuye a reestructurar los pensamientos, identificar aquellos que actúan como disparadores, detectar estilos de comportamiento que no favorecen, establecer prioridades, hacer ejercicio, retomar actividades placenteras, enfocarse en trabajar una cosa a la vez y muchas otras herramientas útiles para el largo plazo.
Si no se atiende y se resuelve el conflicto, se van sumando las complicaciones y se va incrementando la gravedad del trastorno. La situación empeora debido a que se generan comorbilidades, es casi una constante que ansiedad y depresión vayan de la mano. Para ambos se utilizan antidepresivos para atacarlos conjuntamente con un mismo medicamento.
Los entornos también tienen que ser saneados para el éxito del tratamiento, incluyendo la parte familiar y la social. Un caso puede requerir hasta un cambio de casa o de trabajo, sin embargo en general al modificar las propias conductas y no permitirse otras, se va diseñando el propio comportamiento y generando un cambio también en el entorno. Es indispensable que la familia comprenda y sepa cómo involucrarse para acompañar y evitar actitudes que no ayudan a la persona en el proceso.