Aunque el arte es terapéutico no excluye los tratamientos psicológicos y psiquiátricos, sino que son complementarios. De hecho la psicoterapia puede liberar mayor creatividad que después se encamina en el arte.
Por: Mosaico Medios
Arteterapia y musicoterapia se consideran como parte de muchos tratamientos psicológicos y psiquiátricos, son una herramienta para reparar los objetos mentales, es decir, lo que estás tratando de superar o lo que estás viviendo. Aunque el arte es terapéutico no excluye los tratamientos psicológicos y psiquiátricos, son complementarios. El arte puede usarse como un camino de expresión de lo que ya comprendiste dentro de la terapia, incluso gracias a la terapia se libera mayor creatividad. Los beneficios provienen no solo de hacer arte sino también de salir y presenciar otras expresiones artísticas.
Aunque no seamos “buenos” pintores, cantantes, bailarines o escritores sí podemos llegar a lograr una forma de arte: cualquier expresión profunda realizada por una necesidad auténtica a partir de la individualidad por medio de un elemento externo que le resuene. Cuando algo nos falta o algo no sucede, es completamente humano buscar complementarse constantemente. Lo más importante es intentar. Hacer arte y fomentarlo es como el deporte, debe de ser parte de la vida cotidiana sin importar si estás realmente haciendo arte o no, y es un medio de sanación y encuentro contigo mismo. Así como el deporte no reemplaza el arte, el arte tampoco reemplaza la atención psicológica ni psiquiátrica. Todos son elementos complementarios para lograr un bienestar físico y psico-emocional.
La arteterapia no es excluyente, todos podemos acercarnos al arte sin importar edad, género, educación, religión, etc. El poder del arte va más allá de toda diferencia social o de la idea de que es para una élite exclusivamente o para un cierto tipo de persona con características específicas. El arte es poderoso por sí mismo y contiene una gran diversidad de expresiones. El arte es el lenguaje de la humanidad y tiene una poderosa relación con la salud mental.