La familia es un sistema así que lo que le pasa a uno afectará al otro, además, al ser el círculo primario de formación de autoestima y aprendizaje, será el factor determinante para el desarrollo de un trastorno y también para el tratamiento del mismo. ¿Cómo podemos prevenir enfermedades mentales en nuestros hijos? ¿Qué debemos hacer cuando ya tenemos un diagnóstico de alguno de los miembros de nuestra familia?
Por: Mosaico Medios
La familia es un sistema en la que lo que le pasa a uno afecta al otro, en la salud, en la convivencia, en lo económico, etc. El papel de la familia debería ser protector, de cariño y afecto y se puede hacer este sistema más grande y extenderlo a la familia no directa o incluso buscarlo con amigos.
¿Qué puede hacer la familia para fortalecerse frente a enfermedades mentales?
Los especialistas en salud mental recomiendan:
- Hacer lo posible por prevenir.
- No generar ni normalizar la violencia en los hogares.
- Que no haya demasiada permisividad y poner límites firmes desde una postura amorosa.
Ahora, ya con un diagnóstico de un trastorno mental ¿qué debe hacer la familia?
- Cada uno de los integrantes debe centrar primero su atención en sí mismo para el autocuidado, haciendo continuamente cosas para su bienestar para así poder apoyar y cumplir con las necesidades del diagnosticado y no dejar su crecimiento personal (que también será de apoyo para los otros).
- Deben informarse para saber qué hacer y qué no. Muchas veces frente a la aparición de la enfermedad se presenta primero el enojo como una manera de sacar la angustia o la impotencia. Se recomienda ampliamente informarse acerca del proceso, evolución y etapas por las que pasará el trastorno diagnosticado, porque la familia se verá sujeta a una multitud de fuerzas y cambios que tendrá consecuencias para todos.
- Llevar un proceso terapéutico personal y/o buscar grupos de apoyo o ayuda mutua. Será muy importante sentir que no están solos en el proceso, que otras personas han pasado por lo mismo y podrán brindar herramientas para abordarlo de mejor manera. Otra parte que puede surgir es sentir culpa cuando se enteran de que la enfermedad tiene una carga genética que fue heredada que desde sí mismo o de alguna parte de su familia. Entonces es importante trabajar con la culpa para no cargarla y aprender a manejar todas las emociones y sentimientos que surgirán a raíz del diagnóstico.