El Test de Variables de Atención (TOVA) es una prueba sistematizada que sirve para apoyar el diagnóstico y evaluar la respuesta al tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). También se puede valorar la hiperactividad e impulsividad, así como lesiones cerebrales por traumatismos y otros trastornos de la conducta.
La prueba sólo dura 20 minutos y se puede aplicar a cualquier edad. Para entender cómo funciona el TOVA es necesario comprender qué es el Trastorno por Déficit de Atención o TDAH. Se trata de una de las alteraciones psicológicas más frecuentes entre los niños, afecta del 3 al 5% de la población infantil mundial.
De acuerdo con autoridades de Salud de México, este padecimiento afecta a 4% de la población adulta, es decir, a más de 2 millones 400 mil personas. Los especialistas han demostrado que más del 60% de los niños diagnosticados con TDAH continúan presentando los síntomas aún en su vida adulta, sin embargo, en esta etapa, el trastorno suele ocultarse en las adicciones. En España, las estadísticas arrojan que 75% de los niños con TDAH están sin diagnosticar y esta cifra alcanza el 97% en el caso de los adultos.
El Test de Variables de Atención o TOVA es una de las pruebas más eficaces con las que cuenta el especialista para evaluar la atención, la hiperactividad, la impulsividad y sirve para apoyar el diagnóstico clínico. Por ello es ampliamente utilizada en el mundo. El Test de Variables de Atención no daña ni es invasivo y se realiza desde hace más de 25 años. La persona que se somete al test simplemente tiene que apretar un botón.
El TOVA fue elaborado por el Dr. Lorenzo Greenberg, profesor Emérito y jefe de la Facultad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Universidad de Minnesota.