Fecha de transmisión: 16 mayo 2012
Programa 3
Las emociones y la comida están relacionadas. Comer porque estamos tristes, deprimidos o insatisfechos, ayuda momentáneamente, a sentirse mejor, pero no resuelve los problemas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los trastornos alimenticios inician cuando, por ejemplo, “necesitamos” comer algo, sin tener hambre; pensamos mucho en la comida; dejamos otras actividades, por algún motivo relacionado con la comida o bien, usamos la comida inconscientemente, para evadir una situación o persona, que nos hace sufrir o que no podemos manejar.
La OMS señala como trastornos de la alimentación a:
- Anorexia nerviosa, cuando la persona no come lo suficiente porque se siente gorda.
- Bulimia nerviosa, cuando la persona come en abundancia, comúnmente denominado como atracón, y después se provoca vómito o usa laxantes.
- Compulsión por comer cuando la persona come sin control, lo que provoca obesidad.
Las familias disfuncionales, la personalidad obsesiva, con afán perfeccionista y la baja autoestima pueden desencadenar estos trastornos. Ello, por el impacto estresante que genera la necesidad de cumplir con las expectativas y los estándares sociales marcados por algunos medios de comunicación.
Expertos de la facultad de Medicina de la UNAM destacan que comer se ha vuelto una preocupación cultural cada vez más importante, por un lado la belleza asociada con la delgadez y
En tanto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública arrojó que entre los niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad: el llamado Trastorno por Atracón se registró en 8.8% de los hombres y en 9.4% de las mujeres y la pérdida de control para comer en 4.5% de ellos y 5.6% de ellas.por otro los altos índices de obesidad que existen en México generan mensajes confusos para niños y adolescentes, una sociedad que favorece comer en exceso, que después culpa y estigmatiza al que sube de peso puede exacerbar los trastornos de la alimentación.
La anorexia, es otro de los trastornos de la alimentación más frecuentes entre el sector femenino: 9 de cada 10 son mujeres entre los 12 y 25 años de edad.
Además, se menciona que la bulimia se presenta más entre la población de 18 a 40 años, con una prevalencia de 0.6% en hombres y 1.8% en mujeres. Las cifras de La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, califican a la obesidad como una auténtica epidemia que afecta a los mexicanos entre los 5 y los 50 años de edad.
Cabe destacar que 7 de cada 10 hombres sufren obesidad en México. En el caso de las mujeres 8 de cada 10 presentan obesidad. Los trastornos de la alimentación pueden aniquilar al cuerpo, debido a la perdida de nutrientes, las alteraciones gástricas y la osteoporosis; pero también están asociados con la depresión, ansiedad y abuso de sustancias. Mientras que la obesidad se acompaña de auténticos enemigos silenciosos diabetes, hipertensión y accidentes cerebro vasculares.
[hr]
Fuentes:
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
www.oms.com, Organización mundial de la salud.
Encuesta nacional de salud y nutrición 2006.
Redacción e investigación: Ivanna González Fishing