Comprendiendo a una persona borderline o TLP

Para comprender mejor a una persona con Trastorno Límite de la Personalidad hay que conocer qué es lo que pasa dentro de ella o él para evitar juicios y generar empatía y paciencia. 

Por: Mosaico Medios

 

El Trastorno Límite de la Personalidad es también llamado Borderline porque se refiere a que la persona está en la línea: entre la neurosis y la psicosis, punto fundamental que hace incapacitante a este trastorno. Para facilitar la comprensión, podemos decir de forma coloquial que la persona “no se sabe llevar bien consigo mismo(a)”. Algo que destaca en la persona con TLP es el miedo imaginario o real al abandono del objeto amado que puede ser una persona, una institución o una idea. 

Las características principales de este trastorno son: un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales (incapacidad de relacionarse), la autoimagen (cómo se perciben a sí mismos a pesar de lo que le digan las personas a su alrededor) y la afectividad (emociones y sentimientos) con una notable impulsividad que inicia en la adolescencia. El intento de suicidio o las autolesiones también pueden ser indicadores importantes. 

Las personas con este trastorno realmente sufren la mayor parte del tiempo porque hay un sentimiento de vacío generalizado. Son conscientes de sus actos, les duelen y sienten culpa después de la destrucción del objeto amado. 

El papel de la familia es muy importante dentro del tratamiento como red de apoyo. A los familiares de una persona TLP les recomendamos documentarse con psicoeducación, trabajar la paciencia y aliarse con el tratamiento para unirse al círculo de confianza básica creada en terapia. No se alejen y manténganse cercanos para dar contención a su ser querido, sin descuidar su integridad física frente a los comportamientos violentos. No recomendamos buscar diagnósticos en internet porque se confundirán con información inadecuada. En caso de que no exista el apoyo de la familia, es muy importante tener un amigo o amiga cercano que ayude a confrontar los problemas. Los amigos ayudan a brindar principio de realidad para tener mejor control y esto disminuye los brotes.