El arte como verdadera opción para el autocuidado

El arte es un lenguaje que ayuda a la mente a dar forma y representación a lo que sentimos, nos ayuda a vivir y a ser humanos, por ello, el arte sana.  Entérate de qué beneficios tiene desde el punto de vista psicológico.

Por: Mosaico Medios

 

La historia del ser humano va de la mano de la historia del arte (desde las pinturas rupestres) lo cual habla de una necesidad humana intrínseca de comprender lo interno con lo externo. El acercamiento al arte comienza desde el núcleo familiar, por lo que hay vidas que transcurren sin tocar el arte cuando en la familia no existe un vínculo con ella. Sin embargo, la naturaleza humana permite a cualquier persona acercarse a las expresiones artísticas por una necesidad intrínseca de la condición humana. 

El arte tiene una relación con la salud, aunque en nuestro país aún no se visualiza del todo dicha relación. El arte abre espacios para el desarrollo de tu propia vida, sana muchas cosas internas pues cualquier expresión artística conlleva la necesidad de expresar algo y al sacarlo, se sana. Así también el arte producido puede repercutir en otras vidas al comprender y sanar emociones. 

 

¿Qué beneficios específicos brinda el arte desde el punto de vista psicológico?

La sanación viene de que el arte es un lenguaje, es una manera de expresar emociones y sentimientos. Cuando la mente tiene una representación concreta (escrita, en imagen, en sonido, etc.) es como se puede manejar, digerir y estructurar en la mente lo que se sufre. El pensamiento da estructura, forma y representación a lo que nos pasa. Al obtener más herramientas internas de estructura, la energía psíquica (mental) se puede manejar, sino de otra manera se convierte en síntoma (fóbico, obsesivo o conversivo por mencionar algunos). Cuando sentimos algo lo tenemos solamente en el cuerpo, pero al ponerle una imagen o forma, la podemos manejar empezando por comprender la razón por la que nos pasa lo que nos pasa.