La depresión posparto puede sucederle a cualquier mujer de cualquier edad, nivel socioeconómico, cultural y escolar, sin embargo sí existen poblaciones más vulnerables que otras y diversos factores que influyen. Entérate.
Por: Mosaico Medios
La depresión posparto puede sucederle a cualquier mujer de cualquier edad, nivel socioeconómico, cultural, escolar, etc., sin embargo sí existen poblaciones más vulnerables. Éstas son las menores de 18 años y las mujeres mayores de 35, siempre y cuando exista la combinación con otros factores de riesgo como que no cuenten con apoyo por parte de su pareja, que sea un embarazo no deseado o que existan eventos estresantes en ese momento. Tienen mayor riesgo las mujeres de nivel socioeconómico bajo y nivel educativo bajo (de primaria o menos) debido a que no cuentan con los recursos necesarios o la información para enfrentarla. También los embarazos de alto riesgo tienen mayor vulnerabilidad.
La prevalencia de depresión posparto es mayor durante el último trimestre del embarazo en comparación con los otros dos y puede durar hasta un año. Ya cuando excede esta duración, se deja de considerar depresión posparto. No necesariamente sucede con el primer hijo como se cree, de hecho se asocia con un mayor número de bebés. También es independiente a si es parto natural o cesárea.
Los factores que influyen en que se presente depresión posparto incluyen el tener antecedentes psicológicos, es decir, que la mamá ya haya presentado depresión y/o ansiedad en otra etapa de su vida y el factor hormonal también juega un papel importante. La genética es importante para conocer si hay antecedentes de trastornos en la familia, así como también existe la parte de aprendizaje en el caso de que ella misma haya crecido con una madre o un padre deprimido pues esto quiere decir que vivió una falta de apego y de desarrollo emocional, así se puede desarrollar depresión por haberse criado en este mismo ambiente.
Existe mayor probabilidad de que el hijo(a) tenga depresión también cuando la mamá que cursa con depresión el embarazo. Aunque la depresión no es algo que se contagie, un niño(a) sí reciente la enfermedad de la mamá por la atención que no se le brinda y será un niño de “temperamento difícil” al que le cuesta regular sus emociones y llorará mucho, pues es una reacción a la falta de apego y de cuidado por parte de la madre.
Otro factor que incide es el apoyo familiar, como ejemplo si los padres de la madre están enojados por su embarazo o si le brindan apoyo económico. La pérdida de la pareja también influye en el desarrollo de depresión posparto, la cual puede ser por abandono o por muerte.